Investigaciones

El Cercle Guitarrístic a Catalunya dispone de un grupo de profesionales dedicados a la investigación y recuperación de la memoria histórica de los instrumentos de cuerda pulsada.

En Cataluña nos encontramos con una larga tradición, como manifiesta el investigador y guitarrista Josep Mª Mangado:

Tratado de la guitarra de Joan Carles Amat

Breve tratado de la guitarra, escrito por el catalán Joan Carles Amat, cuya primera edición desaparecida es de 1596. Esta edición es de 1627 de Lleida

Cataluña tienen una larga tradición con los instrumentos de cuerda pulsada, perdiéndose su recuerdo en la noche de los tiempos. Conocemos los antecedentes de la guitarra gracias a múltiples representaciones de instrumentos que constan en la pintura catalana del siglo XIV y principios del XV, encontramos como tópico que la Virgen aparezca con varios ángeles músicos. El médico de Monistrol de Montserrat: Juan Carlos Amat (ca. 1572-1642) será el primer catalán que publique un breve tratado sobre la guitarra, editado en Barcelona el año 1596, titulado Guitarra Española de cinco órdenes…

Estos y otros motivos históricos son los que impulsan la obligación de preservar y mantener viva la historia de la guitarra y sus instrumentos hermanos afines, por que sin su historia hoy día no seria el instrumento más popular del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>